Aboga contra los "reptiles al acecho" en la fiesta de San Antonio de Padua
El párroco de Labrada (Guitiriz), Luis Rodríguez Patiño, pidió este 13 de junio de 2013 la excomunión de banqueros y políticos corruptos.
Y lo ha hecho encomendándose a San Antonio de Padua, cuya fiesta se celebra este jueves.
Dice el cura que el santo está de actualidad no solo por la cercanía de esa fecha sino también por su «permanente lucha» contra la «usura de su tiempo», y ese problema tiene vigencia y causa «tragedias en las familias».
Quien se expresa con tanta contundencia es el sacerdote Luis Rodríguez Patiño, párroco de Labrada (Guitiriz), de Momán (Xermade) y de otras feligresías de los municipios coruñeses de Aranga y de Monfero y coordinador de la UNED Sénior de Xestoso-Momán.
El párroco ha recordado que San Antonio, que vivió en la Edad Media, dedicó a los usureros expresiones como «reptiles al acecho» o «árboles infructuosos, que chupan la tierra» o «pajarracos rapaces», y se ha mostrado en plena sintonía con el santo: «San Antonio pide justicia y yo pido justicia», ha dicho.
Pero además ha considerado incompatibles ciertas actitudes de los banqueros con el cristianismo:
«Si tienen esa creencia, tienen que cumplirla; no pueden hacer tanto daño a la gente».
ESTRELLA DE LA TV
La petición de excomunión para banqueros y políticos ha convertido al cura en una estrella relevisiva. Rara ha sido la cadena que no lo ha sacado en 'prime time'.
Y puesto a ello, el sacerdote se ha desfogado: "Los que operen con usura no pueden estar con la Iglesia".
Con esta frase recogida del ideario de Santo Tomás, Luis Rodríguez Patiño ha hecho titulares a granel.
"Es mucho dolor lo que vemos y ante eso no se puede uno callar como cristiano y como sacerdote".
El cura denunció hace meses que existe gente que se llama católica, apostólica y romana y que hacen daño:
"Como los banqueros y los políticos corruptos, aunque no todos los banqueros, ni todos los políticos son corruptos".
El sacerdote, que es también abogado, insiste en el "dolor" que parece haberse instalado en la sociedad cuando "se actúa con engaños y malicia", en clara referencia a la estafa de las preferentes.
"Fui a ver a una familia donde ninguno trabajaba. No había ingresos. Y su abuelo, que intentó ayudarles, descubrió que su dinero estaba en preferentes. El señor me dijo: 'Tengo ganas de coger una escopeta ...".
Incluso se atreve a cuestionar que la Iglesia:
"Muchas veces se convirtió en un aparato ideológico para montar una serie de estructuras".
"Vamos a ver qué pasa con esa jerarquía que está muy callada, pero San Antonio ya denunció la jerarquía eclesiástica que callaba la boca y veía que sufría la gente".
No tiene reparo este sacerdote "díscolo" en apuntalar que "el mensaje de Cristo es político, pero no de un partido político".
"Como dice Aristóteles, el hombre es un animal político. Jesús atacó todo aquello que iba contra la dignidad humana. Ante tanto dolor uno no se puede callar".
Fuente: Religión Digital - Francisco Castro Miramontes - (13-6-13)
No hay comentarios:
Publicar un comentario