lunes, 30 de julio de 2012

Custodia del Grial


¿Qué significa para nosotros los Templarios Nuestra Sra. María Magdalena?. Algunos, siguiendo el adoctrinamiento  de la Iglesia de Roma, continúan viendo a Nuestra Señora. como aquella prostituta arrepentida que ungió  a los pies de Jesucristo, para otros es una más de las mujeres que siguió al Maestro. Otros dudan de la veracidad de su Evangelio, y ponen en entredicho cuales fueron sus enseñanzas y su fruto.
En la iconografía,  María Magdalena,  ha sido durante siglos representada como mujer, en ocasiones desmelenada e incluso en otras semidesnuda, con una calavera a sus pies y con un “recipiente” entre sus manos. Para algunos ese “recipiente” ha sido  identificado como el esenciero que contenía los aceites con los que ungió al Maestro, para otros, sin embargo tiene una  representación griálica.
Mucho hablamos del Grial, pero ¿Qué es el Santo Grial?. Para la Iglesia Católica, es la copa o el cáliz que Jesucristo utilizó en la Ultima Cena, siendo también el recipiente  de la sangre de Jesucristo, derramada en la cruz.
La terminología de “Santo Grial” aparece por primera vez en la Edad Media, como un concepto literario a partir de interpretaciones o traducciones erróneas de las escrituras. El término de Santo Grial derivaría de las formas primitivas San Graal y Sangreal. Su raíz etimológica deriva del antiguo término mesopotámico Gra-al, que significa "nectar de la abundancia suprema" y del vocablo celta gar, que significa "piedra".
Entre las distintas representaciones simbólicas del Santo Grial la más conocida es el cáliz; en ocasiones también se ha representado como una cepa, cuyo fruto es la uva, materia prima del vino, todos sabemos que el vino es la representación eucarística de la sangre de Nuestro Señor.
En su representación de piedra o joya, es el contenedor de la sabiduría espiritual y el conocimiento; En Parzival, Wolfram von Eschenbach, se refiere al Grial como "Lapsis exillas", que significa piedra  venida del cielo”, algunos lo han traducido como la piedra rubí  que desprendida de la frente de Lucifer devino en esmeralda en la tierra.
Como plato o bandeja que contiene la Eucaristía simbolizaría el “servicio”. Según el conocimiento esotérico del Grial, el cáliz y la vid correspondería  a la idea de “servicio” y la sangre y el vino al “cumplimiento” Por lo que la búsqueda espiritual del Santo Grial, sería un camino de evolución para el cumplimiento del servicio o la misión que es siempre individual.
Entre las Antiguas Tradiciones, una de las atribuciones  del Grial se correspondería con el caldero celta, contenedor de secretos, al igual que su portador o custodio es Brán (Bron, yerno de José de Arimatea), y también en varias Tradiciones con el  cuerno de la abundancia, del cual quien bebiese adquiriría la eterna juventud; Para los alquimistas, Mercurio, el Hijo de los filósofos, nació de un vaso, el vas-uterus, el vaso hermético que se llama “vientre de la sabiduría”; al igual que Venus es renacida en una concha entre las espumas del mar.

Como la piedra filosofal, el Grial se ha identificado con la clave del saber y la suma de todas las cosas.
El Santo Grial se asoció con un vaso porque se decía contener la sangre de Jesucristo e igual que los calderos contenían los secretos, el Santo Grial contendría el secreto de la Sangre Real de Nuestro Señor, llevada por el cáliz uterino de María Magdalena; siendo Nuestra Señora, además la  “Apostol de los Apóstoles”, a la que Jesús amó más que a ningún otro discípulo, era la apóstol dotada de sabiduría, visión y conocimiento, más profundos que los de Pedro, siendo por tanto la verdadera transmisora del conocimiento y de todo lo que conlleva la representación griálica.
Por su parte, la Iglesia romana, decidió por intereses de diferente índole, desacreditar a Nuestra Señora, utilizaron comentarios ambiguos del Nuevo Testamento, comentarios que describían a María Magdalena como soltera y pecadora, basándose por ejemplo, en el término almah, célibe que recibe formación para sus esponsales, tregiversaron terminología, decidieron que una mujer pecadora tenía que ser una prostituta, y así lo han intentado mantener durante siglos.
En el Evangelio de Felipe, Evangelio extirpado por la Iglesia Católica,   María Magdalena es considerada como “el símbolo de la sabiduría divina”; Por el contrario las enseñanzas de Pablo,  en el Nuevo Testamento, explica: Dejad que las mujeres aprendan en silencio con todo sometimiento. Pero no puedo soportar que una mujer dé lecciones, ni que usurpe la autoridad del hombre, sino que debe permanecer en silencio (1 Timoteo 2:11-12).
Según la Tradición gnóstica,  a María Magdalena se la asocia a Sophia, la sabiduría, representada por el sol, por la luna y por un aura de estrellas.

Para la Tradición alejandrina, María Magdalena "transmitió el verdadero secreto de Jesús" estando el antiguo culto a Nuestra Señora muy estrechamente asociado con los lugares de culto a las Vírgenes Negras.


1 comentario:

  1. Se dice que aquellas representaciones de María Magdalena donde se la muestra con el frasco o pote de perfume, corresponden a las encuadradas dentro del prisma de la Iglesia católica, mientras que otras donde la santa tiene a sus pies (o entre sus manos) una calavera,son las que representan las creencias por fuera de la iglesia. En estas últimas, María Magdalena es mostrada como la viuda de Juan el Bautista, dado que la calavera lo está representado.
    En el medievo, algunos artistas elevaban al Bautista por sobre la figura de Jesús.
    En BArcelona, en la antigua iglesia del Sant Paul del Camp, (antaño extramuros y hoy situada en el barrio del Monjuic) hay un enorme cuadro donde la MAgdalena vestida de rojo vivo tiene a sus plantas la calavera de Juan. Ese cuadro realmente me impresionó.
    Felicitaciones por el blog.
    Mary Su Sarlat

    ResponderEliminar